Saltar al contenido
RUT

Cómo sacar cita para el RUT

el RUT es un documento que muchas personas necesitan gestionar. Por esta razón, si usted está en la necesidad de presentar este registro o hacer algún tipo de trámite ante la la DIAN, al revisar esta sencilla y corta guía encontrará consejos prácticos para conseguir una cita con un funcionario de este ente gubernamental.

Agendar cita en el DIAN

El Registro Único Tributario es un documento que exige la ley colombiana para que las autoridades competentes, es decir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (mejor conocida como DIAN) puedan revisar y tener un mejor control sobre las actividades económicas de los ciudadanos tributantes en el país.

¿Qué trámites puedo hacer al sacar un cita con la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida bajo las siglas DIAN) es un organismo gubernamental que se encarga de todos los asuntos referentes con la tributación en Colombia.

Esta entidad realiza el control y la validación de diversos procesos que estén relacionados con los impuestos y la actividad económica de los ciudadanos del país.

Es por esta razón que la DIAN es un ente al que acuden muchas personas que, bien sean naturales o jurídicas, necesitan de sus servicios para continuar con sus actividades económicas en Colombia sin tener tropiezos.

Además, gran parte de los trámites que se realizan ante la DIAN son de carácter obligatorio. Por ello, es muy probable que si usted trabaja o tiene una empresatenga que llegar a hacer alguna diligencia ante esta entidad.

Los trámites que puede hacer hacer ante la DIAN son estos:

  • Inscribir o actualizar el Registro Único Tributario (RUT), bien sea como alguien que hace de personería jurídica o natural.
  • Realizar solicitudes como la cancelación del RUT, el cese de actividades en ventas de su negocio y el cambio de régimen tributario.
  • Resolver asuntos relacionados con la el sistema de facturación con el que cuenta. Recuerde que tener una facturación organizada es de gran importancia a la hora de declarar impuestos.
Leer también  ¿Cómo Imprimir el RUT?

Cómo agendar una cita con la DIAN por internet

Los avances tecnológicos han hecho posible que hoy en día se puedan realizar diversas diligencia a través de la red, sin la necesidad de desplazarse a un punto físico.

De esta manera, actualmente usted puede solicitar una cita ante la DIAN por internet sin mayor problema, de forma rápida y segura. Además, cabe resaltar que no tiene que pagar un peso para hacerlo.

  • Lo primero que debe hacer para solicitar su cita ante la DIAN vía web es ingresar a la siguiente página web: AgendamientodeCitas.
  • Allí, el portal abrirá una ventana de texto con información importante que deberá leer y tener en cuenta para continuar con su proceso.
  • La plataforma le explicará todo lo que puede hacer en una cita ante esta entidad. Esto es de gran ayuda porque le permitirá saber si si se justifica dirigirse hasta el punto físico de la DIAN para resolver su solicitud o si de lo contrario existen otras vías.
  • Una vez termine de leer y decida que sí quiere pedir la cita, seleccione Solicitar cita.
  • Después, se le pedirá completar una información que usted deberá llenar con los datos correspondientes. La página solicita que especifique la ciudad, el tipo de trámite, punto de contacto y la hora y la fecha en la cual será la cita.
  • Posteriormente, haga clic en Agendar cita.
  • Finalmente, tendrá que establecer la fecha y la hora en la que necesita la cita. Tenga en cuenta que con verde se marcan los días disponibles.
  • Una vez esté decidido el momento de la cita, la página le mostrará una consideraciones finales. Haga clic en aceptar.
  • Se le proporcionará un código de referencia para la cita, el cuál deberá conservar hasta el día del encuentro.
Leer también  ¿Qué es el RUT?