Saltar al contenido
RUT

¿Qué es el Pre RUT?

Si quiere resolver sus dudas sobre el Pre-Rut y cómo obtenerlo, entre otras temáticas relacionadas con esta diligencia, este artículo le ayudará a entender mejor este proceso tributario.

Lo primero que debe saber es que el Pre-Rut es un documento que le permitirá recibir el Número de Identificación Tributaria (conocido bajo las siglas NIT).

El Pre-Rut, además, sirve para tener un registro completo de los datos de los ciudadanos colombianos que contribuyen al sistema tributario.

Por otra parte, tenga en cuenta que en Colombia los empleadores suelen pedirles a sus futuros trabajadores presentar el RUT para validar su presencia en la empresa y así poder completar el proceso de ingreso en la compañía.

A sí mismo, si usted cuenta con un local físico en el que preste servicios o la venta de productos, al momento en el que se le realice una verificación fiscal esta se lleva a cabo a través de la comprobación de este documento.

De esta manera, no solo es importante que conozca cómo se obtiene y para qué sirva, sino que tenga claro que debe estar al día con esta diligencia para no tener problemas futuros en su actividad económica en el país.

¿Qué es el Pre RUT?

Teniendo en cuenta las diferentes formas de organización en un país para manejar su sistema de impuestos, en Colombia existe algo llamado Registro Único Tributario.

El Pre RUT es un trámite que se realiza de forma previa al documento final, esto con el fin de que las autoridades competentes, es decir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (mejor conocida como DIAN) puedan evaluar y revisar antes de que emitan una versión definitiva del mismo documento.

Leer también  Actualizar el RUT

Cabe también decir que el Pre-Rut es un documento muy completo que recoge toda la información relacionada con trámites tributarios, cambiarios y aduaneros, tanto de quienes hacen de personas naturales como de personas jurídicas.

El Pre-Rut es un trámite muy importante en el sistema tributario de Colombia. Tiene diferentes razones de uso, así que para despejar las dudas, estos son algunos de sus principales objetivos:

  • Este documento permite detallar aspectos clave relacionados con la actividad económica que usted lleva a cabo en Colombia. Esta información le es de gran utilidad a varias entidades públicas y privadas del país para tener un mayor control sobre las obligaciones tributarias de los ciudadanos.
  • Este trámite es obligatorio. Si usted realiza una actividad económica dentro del país deberá contar con este documento, pues es a través de él que usted podrá demostrar que cumple con las obligaciones fiscales establecidas.
  • Es un documento que también permite reducir costos en la medida de que sirve como una opción de descuento para la retención del impuesto.
  • Con este documento podrá ser más sencillo llevar a cabo los trámites necesarios para presentar un documento válido.
  • Es un trámite que lo valida como ciudadano a la hora de solicitar un empleo, pues en muchas ocasiones este es un requisito fundamental para que se realice con éxito una contratación de forma legal en Colombia.

¿Cómo obtener el Pre-Rut?

Si usted es contribuyente al sistema económico colombiano, por ende paga impuestos al Estado. Esto significa que la ley también le exige declarar todos aquellos movimientos económicos de forma legal, para dar cuenta de que lo que usted hace va en orden con la ley colombiana.

Leer también  Consultar el RUT por cédula

Además, si usted trabaja con exportaciones o importaciones de mercancía, presta servicios de telefonía móvil, así como si realiza continuamente compras o ventas de divisas extranjeras está en la obligación de declarar sus impuestos ante las autoridades competentes. Por esta razón, usted deberá contar con el Pre-Rut.

Sacar este documento es muy sencillo y es un trámite bastante común entre los ciudadanos. Hoy en día puede obtenerlo a través de internet de forma fácil y rápida. Siga estos pasos a continuación para hacerlo:

  1. Entre al sitio web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) www.dian.gov.co Una vez allí, seleccione la opción del RUT.
  2. Si es la primera vez que ingresa al portal, antes que nada deberá registrarse. Así que seleccione en el menú, que se encuentra en la parte lateral izquierda, la opción que dice Usuarios nuevos. Después, diligencie la información solicitada. En caso de que vuelva a ingresar al portal y usted ya esté registrado, en el futuro solo deberá seleccionar la opción que indica Usuarios Registrados.
  3. Cuando acceda por primera vez, el sistema le proporcionará un código una vez culmine su proceso de registro. Tenga en cuenta que este código es muy importante por lo que deberá guárdalo. Es a través de este con lo que podrá realizar el trámite del RUT más adelante.
  4. El portal también le solicitará que especifique su información según el tipo de usuario que sea, así como escribir su identificación y detallar su ubicación.
  5. Es importante que conserve ese formulario como formato 001.
  6. Luego, se le pedirá que seleccione la opción de enviar.
  7. Finalmente, el sistema le podrá solicitar documentos adicionales, los cuales deberá adjuntar en formato PDF a la página web.
Leer también  ¿Cómo sacar el RUT?

Una vez realice todos estos pasos, deberá esperar alrededor de cinco días hábiles para obtener una respuesta. Se comunicarán con usted por medio del correo que registró en el formulario de inscripción en el RUT.

También se recomienda imprimir el documento del Pre-RUT para poder presentarlo ante las oficinas locales y así poderlo acreditar.

¿Para qué sirve el Pre-Rut?

Como ya se ha mencionado anteriormente, este es un documento muy importante dentro del sistema tributario colombiano. Si usted realiza actividades económicas en el país necesitará contar con este trámite en orden de mantener sus movimientos financieros dentro de la ley.

Este documento puede obtenerse forma gratuita y gestionarse a través de internet de forma rápida y fácil. No necesita buscar intermediarios para llevar a cabo esta diligencia, además, este formato tiene vigencia indefinida y no requiere de actualización periódica.