¿Cómo sacar el RUT?

Sacar el RUT primera vez

Toda la información y requisitos necesarios para sacar el RUT por primera vez la encuentra aquí. Paso a paso le enseñaremos a realizar este proceso de forma fácil, rápida y correcta.

Sacar el RUT por primera vez es un proceso sencillo que se realiza en varios pasos, los primeros son a través de internet y los últimos pasos son concurriendo a las oficinas del DIAN.

A diario cientos de personas llevan a cabo este proceso de forma errónea, es por eso que creamos el siguiente instructivo para que no queden dudas.

¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Para poder solicitar el RUT por primera vez los ciudadanos Colombianos deben completar 4 pasos obligatorios.

  • Solicitar una cita en Dian (a través de internet o una llamada)
  • Alistar la documentación necesaria cumpliendo con los requisitos
  • Completar un formulario online
  • Radicar los documentos para formalizar la inscripción

Tanto las personas naturales como jurídicas deben seguir estos 4 pasos.

Pasos para obtener el RUT

Paso a paso como se obtiene el RUT.

1. Solicitar la cita

El primer paso es solicitar una cita, para ello la Dian ha dispuesto dos canales de atención: vía telefónica y vía virtual. Desde aquí le recomendamos hacerlo via virtual ya que es más rápido.

Solicitar una cita vía virtual al DIAN

La solicitud de citas de forma virtual se realiza en la web Agendamiento, es un proceso que lleva varios pasos. Aquí puede ver un instructivo paso a paso para solicitar una cita al DIAN de forma correcta: ¿Cómo solicitar una cita al DIAN para sacar el RUT?

Solicitar un cita por teléfono al DIAN

Si desea hacerlo mediante asistencia telefónica debe contactarse a los teléfonos del DIAN 057 (1) 355 692, (57+1) 607 99 99, (57+1) 382 45 00.

2. Requisitos y documentación necesaria

Para poder sacar el RUT los requisitos y documentación necesaria son:

  • Original de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia ampliada
  • Si la persona es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.

3. Completar el formulario virtual

En este paso usted tiene que registrar sus datos y completar un formulario online, para ello, ingrese a este enlace allí elija si es una persona natura o jurídica.

El sistema le pedirá un NIT, si cuenta con esta información ingréselo, de lo contrario elija continuar e inmediatamente saldrá una pestaña en la que deberá diligenciar el formulario.

Tenga en cuenta que aunque este es un trámite un poco confuso, la plataforma le explica paso a paso la información que debe contener cada casilla. Esto haciendo clic en un texto que dice ‘Ayuda’.

Tan pronto termine de diligenciar el formulario, puede verificar que este no tenga errores en la parte inferior de la pantalla en el botón que dice ‘Borrador’. Inmediatamente la plataforma guardará el documento si todo está bien y le dará un código con el cual podrá acceder posteriormente, para avanzar con la inscripción.

El formulario debe tenerlo impreso para presentarlo en las oficinas.

4. Radicar los documentos para formalizar la inscripción

Concurra a las oficinas del DIAN el día y la hora que usted agendo la cita. Allí debe llevar el formulario impreso y la documentación descripta en los requisitos del paso 2.

Finalmente, si ya realizó este trámite y quiere consultar el estado del mismo, puede hacerlo en la página web de la Dian, seleccionar la opción ‘Otros servicios’ y dar clic en ‘Consultar Rut’, ingresar su número de documento e inmediatamente le aparecerá el estado de su solicitud.

Preguntas y respuestas sobre como solicitar el RUT

¿Qué hago si la página no me deja realizar el trámite?

Dado el caso que la página no le permita hacer el trámite, debe solicitar una cita y asistir de forma presencial.

¿Qué costo tiene la inscripción del RUT?:

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que es gratuito para los ciudadanos. Para consultarlo, tramitarlo y descargarlo no tiene que pagar.

¿Qué vigencia tiene el RUT?

Todos los ciudadanos pueden obtener su RUT, así mismo, este es un documento que según la ley no tiene fecha de vencimiento y su vigencia es indefinida.

Tenga en cuenta que si bien el RUT debe actualizarse conforme cambien los datos del usuario, no es un documento que deba renovarse en el tiempo.

¿Cada cuánto tengo que actualizar el RUT?

Como se mencionó anteriormente, este documento no tiene vigencia, por lo que puede durar indefinidamente. No obstante, si usted cambia de razón social o de ciudad, es recomendable actualizar dicha información en el RUT.