Saltar al contenido
RUT

¿Qué requisitos se necesitan para sacar el RUT?

Para poder sacar el RUT por primera vez los ciudadanos colombianos deben cumplir una serie de requisitos que son de carácter obligatorios. En esta página usted encontrará toda la información sobre los requisitos que son necesarios para poder sacar el RUT.

¿Para qué es el RUT?

El Registro Único Tributario (por sus siglas, RUT) corresponde al número de registro en los trámites que se presentan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (comúnmente conocida como DIAN).

Dicho registro le permite a la entidad pública tener un mejor control y manejo de la los asuntos tributarios que mantienen todas las personas que llevan una actividad económica, bien sea laboral o comercial.

Por esta razón, tanto personas naturales como jurídicas deben contar con el RUT, registro que suele ser requisito indispensable a la hora de realizarse o firmarse acuerdos comerciales, ventas, contrataciones, etc.

El RUT hace posible que organismos como la DIAN cuenten con bases de datos de las personas que tienen obligaciones, especialmente económicas, con la entidad.

Y ya que el RUT es un elemento tan necesario en el mundo de los negocios, muchas personas tienen diversas dudas alrededor de este trámite.

Por ejemplo, cómo se obtiene o qué requisitos se necesitan para contar con él.

¿Qué documentos se necesita para sacar el RUT?

Lo primero, es mantener una actividad comercial vigente, sin embargo, hay otros requisitos que variarán según cada caso.

También es necesario residir en el país, pero en caso de que la persona que esté buscando este documento sea extranjero, deberá contar con una residencia o con una visa que le permita tener actividades económicas en el país. Este aspecto se debe a que se necesita la constancia del pago de los respectivos impuestos.

Leer también  Los nuevos cambios en el RUT en 2019

Es importante tener en cuenta que dependiendo de ciertas condiciones, el aplicante también tendrá que presentar documentos adicionales.

Mayor de edad natural

En caso de que la persona que necesite obtener el RUT ya sea mayor de edad, cuente con ingresos económicos mensuales y pague los respectivos impuestos, pero no tenga una compañía ni personería natural deberá tener los siguientes requisitos:

Si eres ciudadano:

Deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una copia legible de esta misma. Si en el momento de hacer la solicitud no cuenta con ella, podrá presentar solo la copia de la cédula, pero también deberá adjuntar la Certificación de Estado de Cédula en línea (RNEC).

Menores de edad

Por ejemplo, si la persona que está procurando tener el RUT es menor de 18 años, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación, el cual puede ser la tarjeta de identidad o el registro original de nacimiento.
  • Documento de identificación del representante legal, es decir, de la persona que responde legalmente ante el menor. Puede ser alguno de los padres o un acudiente. Además, se recomienda que la persona viva en la misma residencia del aplicante. Tenga en cuenta que también deberá adjuntar un documento que pruebe el poder del acudiente sobre el menor en caso de que no sea ninguno de los padres.
  • Formulario del RUT con toda la información solicitada respectivamente llenada y firmado por el representante.

Si eres extranjero

Deberá presentar el pasaporte o la tarjeta de extranjería original, así como una copia legible de los documentos.

Si lo tramita un tercero

Deberá presentar un poder ante la notaría pública que dé cuenta de la autorización para realizar dicha diligencia en nombre de otra persona.

Leer también  ¿Cómo Imprimir el RUT?

Además, tendrá que presentar la cédula de ciudadanía original y una copia legible de la misma, así como la cédula de ciudadanía original del solicitante y una copia legible también de esta.

Requisitos para sacar el RUT Jurídico

Para los casos de quienes sean responsables institucionales y representan organizaciones, que aun siendo personas jurídicas no requieren de un registro mercantil o un certificado de cámara de comercio, deberán contar con los siguientes requisitos:

Persona jurídica

Deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una copia legible del solicitante. Pero, en caso de que no cuente con ella en el momento de realizar la diligencia, podrá presentar la copia de la cédula antigua y el Certificado de estado de Cédula en línea como documentos válidos.

Además, necesitará presentar una copia legible del certificado de su personería jurídica, que permita dar cuenta de que tiene acceso a las responsabilidades de un jurídico. Cabe resaltar que este documento necesita estar apostillado y contar con el aval de un funcionario autorizado.

También, deberá adjuntar una muestra de los inversionistas sin domicilio en el país, así como una presentación de los financieros que invierten económicamente en el exterior a partir de otros sistemas que estén permitidos dentro de diferentes acuerdos.

A su vez, necesitará presentar una representación legal expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia del depósito centralizado de valores local, junto con una copia legible del documento.

También, deberá adjuntar la certificación de la razón social a la que se dedica por parte del depósito centralizado de valores local y una muestra de las personas naturales que no sean residentes en el país y que realizan operaciones a través de su jurisdicción.

Leer también  ¿Qué es el RUT?

Consorcio, asociación o unión comercial

Deberá presentar una copia legible del certificado como ente jurídico, el cual servirá de prueba de su responsabilidad ante la organización. Tenga en cuenta que este documento no puede tener una expedición que supere los 30 días.

Además, necesitará presentar una copia legible del documento de creación del consorcio, asociación o unión. En este es donde se deberán detallar la información de los miembros, representantes y participantes.

A su vez, se requiere que detalle los inversionistas que no tengan domicilio en el país.

Consorcio, asociación o unión comercial extranjera

Deberá presentar un documento original que sirva de prueba sobre la existencia de la asociación. Este deberá estar en idioma español y contar con el debido apostillaje de un funcionario autorizado.

También, necesitará mostrar un documento que permita detallar cómo se llevó a cabo el acuerdo que dio lugar a que la asociación se estableció en Colombia como un ente jurídico. Así mismo, deberá adjuntar una copia legible de un documento acreditado que dé cuenta del poder para realizar todos los trámites, si se trata de un residente colombiano quien esté al frente de todo el proceso.