Así puede sacar el RUT por primera vez

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo que identifica, ubica y clasifica los datos de los contribuyentes en Colombia. Este documento, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también suele ser solicitado por los empleadores a los ciudadanos que estén buscando trabajo o en el momento de pagar cuando se trabaja de forma independiente.

De acuerdo con la Dian, el RUT permite tanto a las personas naturales como a las jurídicas que terceros con quienes sostengan una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada. También identifica y reconoce sus obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias TAC frente al Estado Colombiano.

De igual manera, permite realizar los trámites que estén relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de los servicios en línea y presenciales que ofrece la Dian.

Este documento lo deben poseer aquellos que sean contribuyentes declarantes del impuesto de la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. En esta clasificación ingresan: responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; agentes retenedores; importadores; exportadores; resto de usuarios aduaneros; resto de sujetos a obligaciones administradas por la U.A.E., Dian que requiera inscripción.

¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Para obtener este documento un ciudadano colombiano debe realizar cuatro pasos obligatorios: solicitar una cita, alistar la documentación cumpliendo con los requisitos, registrar y diligenciar el formulario de inscripción de forma virtual y radicar los documentos para formalizar la inscripción.

Recuerde que usted también puede actualizar el RUT por internet

Solicitar la cita

Para solicitar la cita, la Dian ha dispuesto dos canales de atención: vía telefónica y vía virtual.

Si desea hacerlo mediante asistencia telefónica debe contactarse a las líneas de información 057 (1) 355 692, (57+1) 607 99 99, (57+1) 382 45 00.

Si de lo contrario se le facilita realizarlo vía virtual debe hacerlo en la página que la Dian ha destinado para dicho proceso: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/

Documentación con requisitos

Los documentos más importantes que debe tener para realizar este proceso son: tener a la mano el original de la cédula de ciudadanía junto con una fotocopia ampliada. Si la persona es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.

También existen una serie de documentos dependiendo del caso de la persona que necesite sacar el Rut.

Por ejemplo, los inversionistas extranjeros (persona jurídica) sin domicilio en Colombia y que estén obligados a cumplir deberes formales deben presentar la cédula del apoderado del inversionista en Colombia. Las personas jurídicas y asimiladas deben presentar el formulario 001 (RUT), el cual se puede reclamar en los puntos de atención de la Dian.

También, por ejemplo, las sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en territorio colombiano deben presentar la cédula original y fotocopia del representante legal o del apoderado de la sociedad en Colombia. En este último caso se debe tener la fotocopia del poder otorgado por el representante legal de la sociedad en el exterior en español, apostillado o extendido ante un cónsul o un funcionario autorizado.

Registro y diligenciamiento del formulario de inscripción de forma virtual

En la página web de la Dian encontrará la posibilidad de diligenciar el formulario de forma virtual. Para ello, debe ingresar a la página, escoger la opción ‘Otros servicios’ y enseguida dar clic en ‘RUT’. Allí debe elegir si es una persona natural o jurídica.

El sistema le pedirá un NIT, si cuenta con esta información ingréselo, de lo contrario elija continuar e inmediatamente saldrá una pestaña en la que deberá diligenciar el formulario.

Tenga en cuenta que aunque este es un trámite un poco confuso, la plataforma le explica paso a paso la información que debe contener cada casilla. Esto haciendo clic en un texto que dice ‘Ayuda’.

Tan pronto termine de diligenciar el formulario, puede verificar que este no tenga errores en la parte inferior de la pantalla en el botón que dice ‘Borrador’. Inmediatamente la plataforma guardará el documento si todo está bien y le dará un código con el cual podrá acceder posteriormente, para avanzar con la inscripción.
Una vez tenga el formulario completo debe imprimirlo y llevarlo a la Dian, presentándose con los documentos anteriormente mencionados.

Dado el caso que la página no le permita hacer el trámite, debe solicitar una cita y asistir de forma presencial.

Finalmente, si ya realizó este trámite y quiere consultar el estado del mismo, puede hacerlo en la página web de la Dian, seleccionar la opción ‘Otros servicios’ y dar clic en ‘Consultar Rut’, ingresar su número de documento e inmediatamente le aparecerá el estado de su solicitud.

Deja un comentario