Los nuevos cambios en el RUT en 2019

El Registro Único Tributario, o simplemente RUT como se le conoce, cumple la función de identificar y clasificar a las personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. Así mismo, el RUT avala la identidad económica a terceros con los que se tenga una relación comercial o laboral.

El RUT terminó siendo una de las más importantes bases de datos que tiene el Estado colombiano para recolectar información y detectar el manejo de las rentas de los colombianos, a fin de controlar la evasión tributaria. En este 2019 se alista una nueva actualización orientada a los que entrarán en el famoso régimen simple creado a partir de la ley de financiamiento.

De acuerdo con la DIAN, “con el objetivo de garantizar la calidad, veracidad y confiabilidad de la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició la actualización masiva de este documento a más de 12 millones de ciudadanos”. Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas a partir de la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento.

Tenga en cuenta que inmediatamente se realice el ajuste en el documento, la DIAN comunicará de manera automática esta actuación al correo electrónico registrado en el RUT, adjuntando copia del formulario actualizado.

Si usted necesita obtener su RUT, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co). Una vez allí debe hacer clic en la opción que dice ‘RUT’. Seguido a esto aparecerá la opción ‘Usuarios nuevos’, selecciónela para que abra una nueva ventana en la que se debe escoger la opción ‘Inscripción RUT’. A continuación, diligencie la autentificación que está en la parte inferior de la pantalla. ​

Si lo que desea es actualizar sus datos, debe ingresar a la página web de la Dian, allí cliquear en la opción que dice ‘Nuevos Usuarios’ esto abrirá una nueva pantalla en la que deberá elegir en esta ocasión ‘Usuarios Registrados’. Tenga en cuenta que, si no tiene una cuenta con la Dian, debe ingresar a ‘Nuevos Usuarios’ y allí diligenciar los datos requeridos para luego seleccionar la opción ‘Habilitar mi cuenta’.

Cuando usted ya cuente con el permiso solicitado, regrese a la opción de ‘Usuarios registrados’, diligencie en su totalidad los datos pedidos y verá una nueva ventana en la que podrá actualizar los campos que necesite u obtener una copia del RUT

No está de más informarle que, con los nuevos cambios de este año, los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas responsabilidades, No pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios.

En caso de que usted requiera más información o asesoría, puede comunicarse con el Contact Center: 057(1) 3556922 en Bogotá, el horario de atención de lunes a viernes es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

2 comentarios en “Los nuevos cambios en el RUT en 2019”

Deja un comentario