¿Qué es el RUT?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) define el Registro Único Tributario (RUT) como un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tienen la calidad de contribuyentes o declarantes de impuestos sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

También incluye a los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y demás sujetos de obligaciones administradas por la Dian.

Para la identificación de esta información, el RUT está conformado por un NIT (Número de Identificación Tributaria), el cual es asignado por la U.A.E Dian y permite la individualización de los inscritos en materia tributaria.

De acuerdo con la Dian, contar con el RUT le permite las personas naturales y jurídicas que terceros con quienes sostiene una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.

También permite acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes se sostenga las relaciones mencionadas anteriormente.

Por otra parte, es un documento esencial para identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado, así como realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales de la Dian.

Este documento lo deben poseer aquellos que sean contribuyentes declarantes del impuesto de la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. En esta clasificación ingresan: responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; agentes retenedores; importadores; exportadores; resto de usuarios aduaneros; resto de sujetos a obligaciones administradas por la U.A.E., Dian que requiera inscripción.

El trámite para obtener el RUT y el formulario para ello no tiene ningún costo.

2 comentarios en “¿Qué es el RUT?”

Deja un comentario